Curso De Preparación Al Cuerpo De Arquitectos Técnicos De La Hacienda Pública

Descripción:

El pasado 14 de junio se publicó la resolución por la que se convocan 132 plazas de Arquitecto Técnico al servicio de la Hacienda pública, la mayor oferta de empleo público para nuestra titulación desde que se empezaron a convocar en los años 70. Además, el día 3 de julio se ha publicado la nueva oferta de empleo público donde aparecen otras 32 plazas que serán convocadas en 2025. En años anteriores el número de plazas convocadas no superaba en la mayoría de los casos las 40. El hecho de que el sector privado de la construcción se encuentre en una creciente progresión, unido a la necesidad de contratar más técnicos en la Administración por motivos varios, jubilación de funcionarios, aumento de obras nuevas, de reforma, o rehabilitación de edificios de titularidad pública, hacen que las posibilidades de afrontar esta oposición con éxito se multipliquen.

Objetivos:

Este curso está diseñado por profesionales, funcionarios de carrera y preparadores específicos de esta oposición en convocatorias anteriores en las cuales han conseguido que hasta 4 alumnos la superen con éxito habiéndose convertido en funcionarios de carrera. Está diseñado para que cualquier arquitecto técnico que siga la metodología y estudie el temario pueda obtener una de las plazas ofertadas, en anteriores convocatorias han quedado desiertas algunas de ellas.

Requisitos:

El curso se desarrolla en diez meses, de septiembre a junio, durante 40 sesiones de 4 horas cada semana, tiempo suficiente para adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para afrontar los 3 exámenes de los que está compuesto el proceso selectivo, dos de tipo teórico y otro, final, de carácter práctico. El seguimiento del curso será por videoconferencia en directo, todas las clases quedarán grabadas y se podrá acceder durante el desarrollo del mismo a través de la plataforma Moodle, donde también se subirá toda la documentación, prácticas y se dará acceso al foro. Contaremos con el asesoramiento de expertos en cada materia

Los dos exámenes teóricos abarcan 85 temas que quedan distribuidos de la siguiente manera:

Primer examen:

I. Derecho Constitucional, Administrativo e Institucional Europeo. – 18 temas

II. Derecho Civil y Mercantil. -19 temas

Segundo examen:

III. Catastro. – 10 temas

IV. Valoración Inmobiliaria. Derecho Urbanístico. Sector de la Edificación. Contratación Pública. 23 temas.

V. Hacienda Pública, Derecho Financiero y Derecho Tributario. 15 temas.

Estos 85 temas se entregarán totalmente actualizados, con contenido explícito y preparados para su estudio.

Se dedicarán 10 sesiones a ver todo el temario y resolución de dudas, haciendo más hincapié en los temas más importantes y específicos de esta oposición, EL CATASTRO.

Tercer examen:

De carácter práctico consistente en resolver, durante 4 horas, supuestos relacionados con la valoración, la inspección catastral y el valor de referencia y por otra parte supuestos prácticos relacionados con los contratos de obras y servicios establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público.

La mayoría de las sesiones de este curso se centrarán en la preparación de este tercer examen para el cual se van a dedicar 15 sesiones para la valoración catastral y otras 15 para los supuestos relacionados con contratos públicos.

(Puedes ver todo ello en la convocatoria recientemente publicada https://www.boe.es/boe/dias/2024/06/24/pdfs/BOE-A-2024-12732.pdf)

Área Temática: Administraciones Públicas

Modalidad: Presencial y Videoconferencia

Horario: De 16:00 a 20:00 h.

Lugar de Celebración: Salón de Actos COAATGR

Horas Lectivas: 160 horas

Fecha de Inicio: 10-09-2024

Fecha de Fin: 26-06-2025