Granada por diversos motivos tiene los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) más altos de España. En 2019, según el Informe de Evaluación del Aire de España hubo 3 zonas urbanas en toda España que superaron el máximo especificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el NO2: 40 μg/m3. Madrid capital y las Áreas Metropolitanas de Barcelona y Granada. Las concentraciones medias anuales alcanzadas en la peor estación situada dentro de cada zona fueron, de 53 µg/m3 (Madrid estación de Plaza Elíptica), 50 µg/m3 (Barcelona (l’Eixample) y 43 µg/m3 (Granada – Norte).
Madrid, Barcelona y Granada en el punto de mira
Sin embargo, la población en esas tres zonas es muy diferente: 6.600.000 habitantes en Madrid, 5.700.000 en el Área Metropolitana de Barcelona y 540.000 habitantes en el Área Metropolitana de Granada. Es decir, Granada con una población más de 10 veces inferior a estas grandes capitales tiene un nivel de dióxido de nitrógeno tan alto como ellas, y esto además de preocupante debería convertirse en un reto para Granada y su Área Metropolitana para superar este problema tan grave, cosa que hasta la fecha no se ha tomado en cuenta la gravedad a futuro de esta situación.
En el 2020 con el tema del Covid y la reducción de los desplazamientos se ha observado una mejora clara de los niveles de NO2 en las 3 zonas urbanas tal y como se aprecia claramente en el gráfico del Informe sobre calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A partir del Estado de Alarma se cambia de color pasando de color rojo o anaranjado al verde.
Según datos de este informe, en los meses posteriores al verano y en particular en el último trimestre del 2020 se vuelve a los valores de antes de la pandemia y al incremento cada vez mayor de las concentraciones de NO2. Los municipios de Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Murcia y Pamplona han superado el valor de 40 µg/m3 en alguna semana de los meses del último trimestre del año.
También nuestros niveles de partículas PM10 son muy altas, somos de las 9 zonas urbanas en España con unos índices de PM10 superiores al máximo permitido. El PM10 son partículas sólidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, dispersas en la atmósfera. Proceden de la combustión no controlada de materiales y de la intrusión de fuentes naturales como pueden ser los episodios de calor y de partículas procedente del Sáhara.
La combinación de altos niveles de NO2 y PM10, en una zona pone en grave riesgo a la salud de las personas, así la OMS destaca el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cancerígenas etc.
La situación geográfica de Granada es un hándicap
La pregunta es sencilla: ¿Porqué Granada teniendo una población muy inferior a Barcelona o Madrid tiene estos niveles de contaminación? Para responder a esta cuestión primero tenemos que hacer referencia a su situación geográfica, el área metropolitana está rodeada de una cadena montañosa Sierra Nevada que dificulta la ventilación natural por el viento (la corriente de aire predominante es de oeste a este) favoreciendo la inversión térmica. Esto es un hándicap importante que no tiene Madrid o Barcelona y otras ciudades de España.
Y otra es la utilización del vehículo privado para el desplazamiento en el Área Metropolitana, la utilización de calderas y sistemas de calefacción en invierno altamente contaminante (calderas de gasóleo, quema de leña, carbón, etc.), así como la quema de rastrojos agrícola esta última cada vez más controlada por el peligro de incendios.
En el siguiente post analizaremos el Plan de Mejora de la calidad del Aire de Granada.
[…] foshlenn clindamicina[…]
foshlenn clindamicina
mambo 36 tadalafil
mambo 36 tadalafil