Desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se están impulsado políticas transversales para la promoción de la Accesibilidad Cognitiva tanto en el sector de las Administraciones Públicas, como en el sector privado y entre la ciudadanía en general, que garanticen la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, mejoren sus condiciones de vida y de acceso a los bienes y servicios públicos, y eviten situaciones de discriminación y exclusión social.
La Accesibilidad Cognitiva hace referencia a espacios, a procedimientos, al transporte, a entornos virtuales, o a información escrita. En su sentido más amplio, accesibilidad cognitiva debe entenderse como el conjunto de requisitos que deben existir en el entorno para que la información que nos rodea sea comprendida por todas las personas independientemente de su capacidad.
Las administraciones deben garantizar el acceso a la información a todas las personas, para ello deben establecerse herramientas necesarias ya que la ciudadanía demanda que la información sea comprensible, directa y ajustada a sus necesidades.
Una de esas herramientas es la Señalización Accesible y Comprensible de los espacios, que permiten el acceso en igualdad de condiciones a una información completa y facilitan la participación social en muchos ámbitos por parte de todos los colectivos.
En 2021 la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación publicó la “Guía de buenas practicas para una señalización accesible en edificios” que incluye un catálogo con 94 pictogramas previamente diseñados y validados siguiendo los criterios de las Normas ISO 9186-1:2014 e ISO9186-2:2008. Esta guía fue elaborada por un Grupo de Trabajo Andaluz de Accesibilidad Cognitiva.
La coordinación de al misma estuvo a cargo de la Dirección General de Personas con Discapacidad, concretamente del Departamento de Accesibilidad.
Se la puede descargar en Guía de buenas prácticas.
Esta Guía ha tenido un éxito rotundo y se está implantando la señalización en diversos edificios públicos. Sin embargo, se han detectado más necesidades de espacios que deben ser señalizados y que no estaban recogidos en la guía. Por ello en en 2023 se va elaborar una segunda edición de esta “Guía de buenas prácticas para una señalización accesible en edificios” en la que se tratará de incluir una señalización para cada uno de estos espacios.
Por esta razón le pedimos su colaboración.
El Grupo de Trabajo de Andaluz de Accesibilidad Cognitivia (GTTAG) ha elaborado un pequeño cuestionario para recoger un listado de espacios/zonas/ o dependencias que necesiten ser señalizados y cuyo pictograma no está incluido en la Guía actual.
Necesitamos que si usted conoce o le ha surgido alguna necesidad de señalizar algún espacio que no esté recogido en la guía la recoja en este
Cuestionario de necesidades (pulsa Crtl+Clic) o bien se descarge el archivo adjunto y lo remita cumplientado al siguiente correo: accesibilidad.cisjufi@juntadeandalucia.es antes del dia 15 de junio.