Jornada Técnica Diseño De Sistemas De Ventilación Para Viviendas Individuales Y Colectivas

Programa:

1. Introducción a los sistemas de ventilación en viviendas.

Se expondrá la importancia de los sistemas de ventilación en la edificación para la mejora y el mantenimiento de la calidad del aire en espacios interiores.Además, se evaluarán los principales impactos ambientales y el consumo de energía en la edificación.

2. Soluciones de Ventilación Mecánica Controlada en viviendas.

Se estudiarán las principales soluciones para la ventilación de viviendas, con especial atención a las de doble flujo con recuperación de calor. Se explicarán los tipos de recuperadores existentes, los factores que influyen en su eficiencia energética y las diferentes instalaciones (individual, colectiva y descentralizada) que se pueden realizar.

3. Normativa de referencia para el cálculo de sistemas de ventilación en viviendas

Se detallarán los principales requisitos establecidos por el CTE, tanto en Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE0) como en el Documento Básico de Salubridad (DB-HS3 y DB-HS6). Además, se estudiarán otras normativas de referencia que afectan al diseño de sistemas de ventilación en viviendas, como el Real Decreto 235/2013 (Certificado Energético de los Edificios) , los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) o la Certificación Passivhaus.

4. Casos prácticos

Se mostrarán ejemplos de diseño de sistemas de ventilación siempre flujo y doble flujo con recuperación de calor según los requisitos establecidos por el CTE, así como consejos de instalación y mantenimiento.

Además, se realizarán ejercicios de diseño de soluciones de ventilación para la mitigación de radón y soluciones de ventilación doble flujo con recuperación de calor, según Passivhaus.

Área Temática: Ventilación

Modalidad: Presencial

Horario: De 17:00 a 19:00 horas.

Lugar de Celebración: Salón de Actos COAATGR

Horas Lectivas: 2 horas

Fecha de Inicio: 16-10-2024

Fecha de Fin: 16-10-2024