Descripción:
ESTRUCTURA:
El curso avanzado pretende a través de sesiones de
trabajo muy dinámicas ir dotando de manera progresiva los métodos, procesos y
herramientas necesarias que, combinados con la experiencia técnica de los alumnos,
permitan dirigir un proyecto o/y obra BIM.
Esta formación de carácter muy práctico está diseñada
para aprender practicando salvo una primera parte introductoria destinada a
aterrizar conceptos, taxonomía, marcos contractuales y organización general del
procedimiento integrado ágil.
Se requerirá por tanto que los alumnos vengan provistos
de los softwares que desde la dirección del programa se irán facilitando a medida
que avancemos en la formación.
En las sesiones de trabajo tendremos la oportunidad de
trabajar con proyectos y casos reales, modelos BIM a analizar y multitud de documentos
que permitirán al alumno entender con precisión el grado de madurez del sector,
oportunidades de mejora, nuevos modelos de negocio y salidas profesionales.
Objetivos:
El objetivo de
este curso de valoración de centros comerciales, o proyectos comerciales,
consiste en aprender a determinar los parámetros específicos que inciden en la
viabilidad de un proyecto comercial y cómo valorar aquellos en funcionamiento,
atendiendo a los parámetros clave en el análisis de los mismos.
Los proyectos comerciales son inmuebles complejos que
aglutinan gran cantidad de variables de mercado, urbanísticas, de coyuntura
inherentes al propio centro, que pueden hacer que nos perdamos en una maraña de
cientos de inquilinos, mix comercial, zonas frías y cálidas, gestión patrimonial,
ventas, etc.
La metodología que estudiaremos se ha desarrollado y
evolucionado en los últimos 20 años, donde se han valorado y analizado millones
de metros cuadrados comerciales tanto en España como fuera de nuestras
fronteras, tanto para analizar la apertura de un nuevo proyecto, solicitar
segundas licencias comerciales, análisis de ampliaciones o valorar para “loan security”
un centro o un gran portfolio de centros, parques y locales.
Pretendemos ofrecer un exhaustivo proceso de valoración y
análisis de viabilidad de proyectos comerciales desarrollados en la geografía nacional.
Programa:
Tema
1. Urbanismo comercial. Distribución y retail, origen y
evolución de los centros comerciales. Definiciones y clasificación de los CC.
Algunos ejemplos internacionales.
Tema
2. Estudio de diferentes tipos de CC. Componentes
básicos de un centro comercial. Medición de superficies. Promoción de un CC y
cálculo.
Tema
3. Inspección y comprobaciones en la valoración de un
CC. Conexiones, red viaria y accesos.
Tema
4. Estudio de mercado. Estudio de la oferta competitiva.
Prospecciones y sondeos. Homogeneización y determinación de rentas de mercado.
Armonización de rentas.
Tema
5. Centro comercial en funcionamiento. El mix comercial
y los operadores comerciales. Gráfico de rentas. Ingresos y gastos. Tipo de
actualización y riesgo. Tasas de capitalización. Valor de mercado por
actualización de rentas.
Tema
6. Centro comercial en proyecto o en declive. Tasas de
esfuerzo, rentas variables, incentivos. Previsión de ingresos y gastos.
Ocupación, tipo de actualización y tipo de capitalización, IRR vs yield, riesgo
y rentabilidad. Valor por capitalización de rentas.
Tema
7. Estudio de viabilidad. Área de influencia. Oferta
competitiva. Análisis de la demanda comercial. Determinación de la renta.
Viabilidad, rentabilidad y riesgo de la inversión.
Tema 8. Ejemplos
de valoración.
Requisitos: Dirigido
a profesionales de las valoraciones.
Temática: Valoraciones
Modalidad y duración: Presencial y Videoconferencia. 20 horas lectivas
Localización: Aulas del Colegio de Madrid. COAATM
Precio colegiado: 300€
Precio no colegiado: 600€