Jornada 27 Aniversario del Real Decreto 1627/1997. Actuación del Perito de Acción Rápida Ante un Accidente Laboral en Obra

Descripcion:

Descripción:

Se cumplen 27 años desde la entrada en vigor del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. Este Real Decreto, transposición de la Directiva Europea 92/57/CEE, regula las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, de los distintos agentes intervinientes en una obra de construcción: promotor, proyectista, dirección facultativa, coordinador en materia de seguridad y salud tanto en la fase de elaboración del proyecto como en la ejecución de las obras, contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.

Sin duda, estos 27 años de vigencia del R.D. 1627/1997, han contribuido a mejorar los niveles de seguridad y salud de las obras en España, no obstante, las elevadas cifras de accidentes de trabajo, en la construcción evidencian que la seguridad y salud en el trabajo sigue siendo una asignatura pendiente en el sector.

Durante el año 2023, en el sector de la construcción se produjeron 86.910 accidentes de trabajo con baja en jornada, de los cuales 138 accidentes fueron mortales. Representando unos indices de incidencia de 6.298,6 accidentes de trabajo con baja y 10 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores del sector expuestos. Aunque se observa una reducción en el indice de incidencia de los accidentes mortales de un 13,11%, respecto a los datos del año 2022, la construcción continúa siendo uno de los sectores con mayores índices de siniestralidad, triplicando la media del resto de los sectores.

Con el objetivo de propiciar un foro de reflexión y análisis de la siniestralidad laboral en el sector de la construcción, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, junto a Musaat organiza esta jornada técnica titulada “27 aniversario del Real Decreto 1627/1997. Actuación del perito de acción rápida ante un accidente laboral en obra”, con el fin de dar a conocer la figura del perito de acción rápida, como el técnico que aborda una intervención pericial especializada y de carácter urgente ante la ocurrencia de accidentes laborales o de daños personales con resultado de muerte o lesiones graves o muy graves.

12:00. Presentación de la jornada a cargo de D.ª María Paz García García. Presidenta del COAAT de Granada.

Moderador:

Manuel Javier Martínez Carrillo. Coordinador del grupo de trabajo de Seguridad y Salud del COAAT de Granada. Profesor Asociado Laboral de la Universidad de Granada. Departamento de Instalaciones y Obras de la Delegación Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía.

Ponentes:

– EL PERITAJE DE ACCIÓN RÁPIDA EN MUSAAT.

Rafael Pinilla Martín. Coordinador de Peritos en Musaat. Director de Ingeniería de Indycce.

– PERITAJE DE ACCIÓN RÁPIDA: AFRONTAR LA REALIDAD.

Miguel Felipe Martín Gil. Arquitecto Técnico, Perito de MUSAAT

Sergio Buendía Gálvez. Doctor Arquitecto Técnico. Perito de MUSAAT

Area Tematica: Seguridad y Salud

Modalidad: Presencial y Videoconferencia