Descripción:
Entre el gran número de atribuciones y actuaciones que puede realizar el Arquitecto Técnico en su área profesional, se encuentra la redacción de documentos utilizados para actos jurídicos relacionados con el registro de la propiedad y el catastro. Estas dos entidades requieren del técnico la información necesaria para poder realizar tales actos, y por tanto una calidad de trabajo mínima que permita proceder a los trámites solicitados por los ciudadanos. Además, con la entrada en vigor de la Resolución de 29 de octubre de 2015, de la subsecretaría, la comunicación entre Catastro y Registro se hace fundamental para poder permitir la coordinación de las fincas registrales. Con este curso, se propone conocer de ambas entidades los requerimientos necesarios, así como permitir al técnico una concreción de conocimientos que permita desarrollar su trabajo.
Programa:
Introducción a cargo de D. Roberto L. López. Arquitecto Técnico
DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO (D. Jerónimo Mirón, Iván Barba y José Miguel Chaves)
• El técnico como representante.
• Procedimientos de subsanación, de discrepancias y de rectificación. Art.18 LCI
• Coordinación catastro-registro desde el punto de vista Catastral.
• Presentación de solicitudes y documentación técnica. Alteraciones Catastrales
• Informe de Identidad Gráfica
• Casos prácticos de resolución de problemas en las Validaciones Gráficas
REGISTRO DE LA PROPIEDAD (D. Joaquín Delgado)
• Participación del técnico en los procedimientos ante el Registro de la Propiedad:
o Distinciones y aclaraciones conceptuales previas
o Inmatriculación de fincas con su georreferenciación
o Georreferenciación de fincas inmatriculadas antiguas
o Efectos jurídicos de la georreferenciación inscrita
o Inscripción de edificaciones conforme a licencia. Libro del edificio
o Inscripción de edificaciones por prescripción urbanística. Declaración AFO
o División, Agrupación, Reparcelación y Constitución de complejos inmobiliarios
• Coordinación Catastro-Registro:
o Georreferenciación catastral / alternativa. Supuestos
▪ Tratamiento registral de los desplazamientos de la cartografía catastral
▪ Los estados de coordinación gráfica
▪ Seguimiento del proceso de coordinación y sus incidencias
▪ La descoordinación sobrevenida. Causas y efectos
Área Temática: Administraciones Públicas
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Horario: De 17:00 a 21:00 horas.
Lugar de Celebración: Salón de Actos COAATGR
Horas Lectivas: 4 horas
Fecha de Inicio: 20-06-2023
Fecha de Fin: 20-06-2023
Fecha límite de Inscripción: 20-06-2023 13:00
Precio Colegiado: 20€
Precio No Colegiado: 40€
Nº de Cuenta (si eliges como forma de pago trasferencia): ES83 0081 0659 4100 0103 3306
Imagen: Imagen del Curso
Adjunto: Folleto Curso
URL: URL del Curso