Premios Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Los galardones “Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación” se crean con el objetivo de reconocer y divulgar la actividad científica en el ámbito de la ciudad de Granada. La Mesa por la Ciencia considera esencial que la sociedad reconozca y valore el esfuerzo de aquellas personas y empresas cuya trayectoria sea un ejemplo de dedicación a la actividad científica e innovadora.

Los galardones se convocan bajo la modalidad de concurso de méritos.

Se establecen las siguientes nueve categorías de galardones:

Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la trayectoria científica.
El galardonado/a será un investigador/a senior de la ciudad de Granada, en activo, con una trayectoria internacional reconocida y destacada en su área de trabajo y que haya desarrollado su tarea en Granada, al menos durante los últimos 5 años.

Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación mujeres en la ciencia.
La galardonada será una investigadora de la ciudad de Granada, con una trayectoria internacional reconocida y destacada en su área de trabajo y que haya contribuido a visibilizar la labor de la mujer en la ciencia. Además, debe haber desarrollado su tarea investigadora en Granada, al menos durante los últimos 5 años.

Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a jóvenes investigadores.
El galardonado/a será un investigador/a junior (menor de 35 años*, nacidos desde el 1 de enero 1989 en adelante) que muestre una actividad científica de gran impacto, y que cumpla alguno de los siguientes criterios:

• A. haya desarrollado su tarea científica e investigadora en Granada durante, al menos, los últimos 3 años.
  • B. Sea un investigador/a que habiendo estudiado en Granada (grado o tesis doctoral) haya vuelto recientemente a Granada y esté trabajando en Granada.

*Cláusula género: un año adicional por hijo para las mujeres.

Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la Divulgación Científica.
El galardonado/a será una persona muestre una actividad de divulgación científica de gran impacto en su ámbito científico, y que haya desarrollado su tarea en Granada durante, al menos, los últimos 5 años.

Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la Transferencia de Conocimiento.
El galardonado/a será un investigador/a senior de la ciudad de Granada, en activo, con una trayectoria de transferencia de conocimiento destacada en su área de trabajo (contratos de transferencia con empresas, creación de empresas, patentes en explotación, …), y que haya desarrollado su tarea en Granada, al menos durante los últimos 5 años.

Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación al Impacto del Conocimiento.
El galardonado/a será un investigador/a o un equipo que haya obtenido logros de gran relevancia científica y social en el ámbito nacional o internacional en los últimos 3 años y que hayan desarrollado su tarea en Granada, al menos durante los últimos 5 años.

Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la Empresa Innovadora.
Los requisitos que debe reunir la empresa que opte al galardón son: PYME que tenga su domicilio fiscal en la provincia de Granada y que su proyecto innovador se haya desarrollado en Granada.

Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la Innovación Social.
El galardonado/a será una persona, empresa, asociación o institución que muestre una actividad de innovación de gran impacto en el ámbito social, y que haya desarrollado su actividad en Granada.
Innovación social que permita afrontar las necesidades y los nuevos retos de la sociedad a través de la participación y la capacitación de la ciudadanía, creando o mejorando sustancialmente los modelos de relaciones sociales y de colaboración así como nuevos productos o servicios. Con especial incidencia en la disminución de la brecha digital, de género o desigualdades sociales.

Galardón Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación a la Innovación Pública.
El galardonado/a será una persona, empresa o asociación/institución que muestre una actividad de innovación de gran impacto en el ámbito de la administración y la ciudadanía, y que haya desarrollado su actividad en Granada.
Innovación pública que permita asentar la Innovación como parte fundamental de la cultura de la administración local, regional o nacional e instituciones públicas y que tenga impacto sobre los ciudadanos, y con un objetivo de mejora del bienestar colectivo y de la creación de valor público.

Mención Especial Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación.
Las instituciones de la mesa pueden acordar dar una o varias menciones especiales a personas, organizaciones, empresas o instituciones que hayan contribuido de forma especial al desarrollo de la ciencia e innovación en Granada, como reconocimiento a la labor realizada, a propuesta del Jurado.

Premio Extraordinario Granada Ciudad de la Ciencia y la Innovación en materia de Inteligencia Artificial en el ámbito internacional
Las instituciones de la mesa pueden acordar conceder un premio especial a personas, organizaciones, empresas o instituciones que hayan contribuido de forma especial al desarrollo de la Inteligencia Artificial en el ámbito internacional y que premie su trayectoria. Esta categoría se establecerá fuera de concurso.
Las personas, organizaciones, empresas o instituciones premiadas tendrán reconocido prestigio internacional que muestre una actividad de de investigación en Inteligencia Artificial de gran impacto a lo largo de su trayectoria profesional. También se valorarán sus actividades de divulgación en este campo.