La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) nace ante la necesidad de un cambio que modelo en el Urbanismo y la Ordenación del Territorio. El eje principal de la LISTA es que el urbanismo sea sostenible, es decir, que todas las actuaciones que se desarrollen en la comunidad sean viables social, medioambiental y económicamente, por este orden.
Esta ley, que suplirá a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la Ley de Ordenación del Territorio, comparte la misma filosofía de reducción de la maraña administrativa del Decreto-ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva. Así, derogará tres leyes y tres decretos, además de derogar parte del articulado y disposiciones de 16 leyes y otros tres decretos.
Con ello, se propone una revisión integral del actual escenario legislativo, que se caracteriza por su dispersión, además de generar inseguridad jurídica a ayuntamientos y particulares. La LOUA, además, ha sufrido hasta 11 modificaciones en 18 años que han enmarañado aún más la normativa urbanística.