Las Comisiones de Trabajo son grupos de colegiados del Colegio de Aparejadores de Granada, que se crean con el OBJETIVO estudiar asuntos profesionales concretos de interés general para la profesión (redacción de documentación técnica, desarrollo de programas y manuales técnicos, redacción de alegaciones de normativa, visitas a obra …). Este apoyo se realiza estudiando aspectos muy concretos relacionados con nuestra profesión, difundiendo a todos los colegiados los resultados del trabajo realizado por la comisión. Para conseguir estos resultados, las CTs siempre fijarán sus objetivos antes de su puesta en marcha.
Las CTs tiene como FINALIDAD:
Compartir el conocimiento
Fomentar la participación de los colegiados
Fomentar el trabajo en equipo
Compartir experiencias de trabajo entre los colegiados
Difusión de los documentos resultantes del trabajo de las mismas
A continuación tienes un listado de las comisiones de trabajo que se han realizado en el colegio, puedes consulta su estado y documentación, asi como ponerte en contacto con el responsable para ampliar la información.
Se ha constituido una Comisión de Accesibilidad en el Colegio con el objetivo de elaborar documentos de trabajo que sirvan de apoyo tanto a los técnicos intervinientes, como a las comunidades de propietarios y a los administradores de fincas.
Coordinadora: María Paz García García
Integrantes: Mª Elisa Entrena Núñez, Juan José Berbel Rubia, Fabiola Moreno Medinilla, Manuel Javier Martínez Carrillo, Antonio Espínola Jiménez.
Aquí puedes consultar dos de las publicaciones que ha generado la comisión:
En 2023 la Comisión estrenó su web ‘Cómo hacer que tu edificio sea accesible’, un compendio de información destinada a técnicos y ciudadanos que deseen mejorar su calidad de vida a través de la accesibilidad en el edificio.
En octubre de 2016 comenzó la andadura de Primera Comisión de Trabajo BIM en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, con los siguientes objetivos:
Definición de capacidades del Aparejador en el entorno BIM.
Salidas profesionales y nichos de mercado en el entorno BIM.
Formación necesaria para el aparejador.
Difusión BIM para posicionarnos como referencia en el sector.
Comisiones de trabajo BIM necesarias e instauración de calendario general.
Esta comisión publicó en septiembre de 2022 ‘Actuaciones del Coordinador de Seguridad y Salud en Obras sin Proyecto‘, un trabajo que se estructura para dar respuesta a las cuestiones más frecuentes a las que debe enfrentarse el coordinador de seguridad en su actuación en las obras sin proyecto, desarrollándose por tanto, bajo un formato de preguntas-respuestas.
‘Nuevos tiempos para la Prevención’ es la web que recopila una gran cantidad de información para hacer de las obras lugares de trabajo más seguros.
La comisión de trabajo de urbanismo está formada por un grupo de profesionales multidisciplinares, que buscan dar solución y apoyo al Arquitecto Técnico en una materia en la que el Arquitecto Técnico tiene un papel fundamental, a través de un servicio público.
Fruto de su trabajo son, el foro de urbanismo, la Guía AFO, además de acciones formativas, que quedan al servicio de todos los profesionales del sector y de la sociedad en su conjunto.
Coordinador, José Carlos Guerrero Maldonado.
Integrantes, entre otros: Emilio Martín Herrera, Miguel Manuel Castillo Martínez, José Luis Sevilla Delgado, Juan Carlos del Pino Leruite, Luis David López Fernández, Francisco Javier García Fernández.
Este trabajo de investigación se desarrolla dentro de una Comisión de Trabajo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada entre los meses de enero y julio de 2014.
La sostenibilidad se debe ser un objetivo fundamental para toda sociedad que quiera mejorar las condiciones medioambientales de su entorno. Para ello en el año 2008 la Unión Europea aprobó el documento conocido como Objetivo 20.20.20 cuyas cifras resumen el siguiente compromiso a cumplir en el año 2020:
Reducción de un 20% de las emisiones de CO2.
Suministro de al menos un 20% de la energía consumida con fuentes renovables.
Reducción de un 20% del consumo de energía primaria en Europa.
El consumo final de energía en los hogares supuso del orden del 17% del consumo de energía final en España, con una tasa de crecimiento entre 1990 y 2009 superior al 60%, siendo por tanto la reducción de emisiones y de consumo los principales vectores sobre los que actuar para alcanzar los objetivos fijados.
La adaptación del parque edificado a las exigencias del Objetivo 20.20.20, supone un enorme reto para la sociedad en el que los Arquitectos Técnicos tenemos la obligación de aportar nuestros amplios conocimientos en edificación, cálculo de sistemas y costes, y puesta en obra.
Los Arquitectos Técnicos deberán ser la ayuda principal de los propietarios de las viviendas susceptibles de mejora, que deben conocer y ser informados desde el inicio del proceso de cuáles son los sistemas óptimos para su edificio y el resultado de su comportamiento energético final, conociendo además en cada instante los costes y plazos de amortización de la operación.
Es por esta razón por la que desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada se ha promovido la creación de una Comisión de Trabajo que profundice en el análisis de la metodología y soluciones más adecuadas para obtener un resultado óptimo en las actuaciones sobre los edificios.
Durante los meses de noviembre y diciembre, una comisión de trabajo formada por 35 colegiados, ha estado trabajando para la elaboración de un modelo de informe que sirva a los colegiados para complementar el modelo oficial que ofrecen los procedimientos simplificados.
Actualmente se encuentra cerrada y concluida. Puedes leer el articulo completo en nuestra revista Alzada 108
Puedes también descargar la documentación elaborada como ayuda a los colegiados.
Es notable el cambio que se está produciendo, desde las nuevas normativas administrativas, como social, respecto al mantenimiento y mejora de los edificios. Los propietarios cada vez son más conscientes de lo que supone realizar un adecuado plan de conservación, que puede llegar a ahorrarnos bastante dinero, no solo en futuros daños costosos que se puedan producir, sino también en las facturas mensuales de nuestros suministradores, porque un buen mantenimiento contribuye notablemente a que nuestra vivienda posea un alto grado de eficiencia energética.
Esta reciente preocupación por el deber de conservar nos obliga a analizar el estado actual que posee nuestro parque de edificios y las diferentes patologías que más les afectan, para poder prevenirlas con eficacia.
Por esto el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada, ha realizado una comisión de trabajo con la participación de distintos colegiados que realizan su actividad en la costa de Granada para valorar la situación actual y la demanda social que busca el conservar y mejorar, de forma correcta y adecuada, los edificios que son el techo de su núcleo familiar, su vivienda.